5 beneficios de la miel de abeja científicamente comprobados

Seguramente alguna vez te dijeron, leíste o escuchaste sobre las propiedades de la miel de abeja. Definitivamente, eso no es una novedad, pero ¿cuántas de estas cualidades son ciertas y cuántas son mitos de la sociedad? A continuación, te compartimos una lista de los 5 beneficios de la miel de abeja que han sido comprobados por la ciencia. 

1. Puede reducir los triglicéridos

Esta propiedad es una de las favoritas para los amantes del dulce. Se sabe que los triglicéridos se vuelven en enemigos cuando se excede las cantidades de azúcar que se debe consumir y muchas veces esto puede desencadenar una peligrosa enfermedad como la diabetes. Sin embargo, algunos estudios demostraron que la miel de abeja es milagrosa, pues se verificó que consumirla en lugar de la azúcar convencional, reduce los niveles de triglicéridos hasta en un 19%. 

2. Sus antioxidantes ayudan a la salud cardiovascular

Gracias a los fenoles y otros antioxidantes que posee la miel, diversos estudios han verificado que es muy saludable para el corazón. Uno de los beneficios en el organismo al consumir miel es la ayuda en la dilatación de las arterias del corazón, permitiendo un mejor flujo de la sangre. Otra es la prevención del estrés oxidativo y la formación de coágulos de sangre.

3. Capaz de reducir la tos en niños

No es coincidencia que en la mayoría de los medicamentos para la tos, incluyan a la miel de abeja como componente. Esto se debe a que las propiedades de la miel alivian los principales síntomas de la tos y ayudan a recuperar los hábitos de sueño.

4. Reduce el colesterol LDL

Así como con los triglicéridos, también ayuda a reducir el colesterol LDL o “colesterol malo”. Muchos estudios determinaron que el consumo de miel en personas con alto nivel de colesterol LDL, no solo los ayudó a reducirlos, sino que generó una mayor producción de colesterol HDL o colesterol bueno en sus organismos. Recordemos que al reducir los niveles de colesterol LDL, reducimos las posibilidades de que ocurra un ataque cardíaco y entre otras enfermedades cardiovasculares.

5. Cura quemaduras y lesiones

La antigua cultura egipcia descubrió el poder curativo de la miel en la piel. Debido a sus componentes altamente antiinflamatorios, también puede ayudar a sanar quemaduras y lesiones parciales en la piel. Además, ayuda con los tratamientos de úlceras de la diabetes en el pie y con patologías como el herpes y psoriasis.

En conclusión, la miel tiene un sinfín de beneficios, incluso los que no han sido comprobados científicamente, tienen cierto grado de veracidad dependiendo del organismo y la experiencia de cada uno. Sin embargo, siempre se debe controlar su consumo al igual que con la mayoría de sustancias que contienen azúcares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *