En estos momentos tan delicados en el que nos encontramos con respecto a todo el tema del ambiente y los cambios climáticos del planeta. Cualquier alternativa, que demuestre un beneficio y grandes mejoras para contribuir con el medioambiente y cuidarlo un poco más, es muy bienvenida. Ya que esto ayudaría a mejorar el calentamiento global y los cambios climáticos que estamos sufriendo, además de evitar la extinción de especies animales. En este artículo te hablaremos un poco más acerca de esta gran alternativa, más enfocada a cuidar a los animales que nos acompañan.
¿Qué es el cuero vegetal?
El cuero vegetal es una alternativa al cuero animal, pero cuyas materias primas para hacerlo se basan en productos de origen vegetal. Uno de los asuntos más llamativos de este producto, es que toma desechos vegetales para la fabricación del cuero. Esto es sumamente llamativo porque la vegetación tampoco se verá afectada, ya que se está tomando aquello que no es de utilidad. Gracias a esto, el impacto ambiental que se consigue es mínimo, por lo que, en sí, es una gran mejora.
Con respecto a las características que nos ofrece el cuero vegetal con respecto al vegetal, el resultado final, sorprende bastante. Por el hecho de que no hay tanta diferencia entre un producto y otro, el tacto, la apariencia y la calidad son bastante similares. Lo que lo convierte en una opción y alternativa más saludable para la propia tierra.
Ventajas del cuero vegetal en comparación al animal
Es cierto que el cuero vegetal, todavía no ha entrado al mercado tan fuerte, ya que los consumidores todavía no conocen lo que tienen al frente. Sin embargo, se espera que poco a poco muchas personas puedan ir conociéndolo y así, ir sustituyendo al cuero animal, para dejar el impacto negativo. Una de las grandes ventajas del cuero vegetal con respecto al animal, es la NO utilización de productos químicos. Hasta, incluso, algunos fabricantes prescinden del agua para la elaboración del cuero.
Luego, uno de los puntos más obvios y que ya habíamos mencionado, no se utilizará el cuero animal para la materia prima necesaria. Ningún ser vivo estará involucrado, ni tampoco habrá un impacto ambiental negativo, incluso para la vegetación, porque la materia prima se obtiene de los desechos. Esto ayuda en cierta manera a “reutilizar” estos desechos para aprovecharlos de otra manera. Aunque es cierto que al ser productos naturales, no pasa nada con ellos, pues o son biodegradables o compostables, es decir, se terminan degradando.
Las empresas que son parte de esta gran iniciativa, por lo regular, poseen normativas de protección al medio ambiente bastante estrictas. Esto es un beneficio grande, ya que raramente o nunca, veremos que apliquen acciones que puedan afectar al mismo, porque todo lo hacen a favor. Esto evitará tener a más empresas y compañías que en vez de sumar, restan y además de impactar negativamente el ambiente, dañan la atmósfera. Como dijimos, no se afectará tampoco a la atmósfera emitiendo gases venenosos.